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Androcentrismo en las políticas educacionales a través de la maestra La diversidad sexual y las premisas sociopolíticas en Latinoamérica




EDUCACIÓN Y NACIONALISMO 
Androcentrismo en las políticas educacionales a través de la maestra La diversidad sexual y las premisas sociopolíticas en Latinoamérica
Pedro Moreira Nt*
Estudio presentado en UNLP 

RESUMEN
La intención del recorrido teórico en esto artículo tiene sustancialmente la dimensión de posibilitar respuestas de la pregunta focal: porque las políticas de enseñanza primaria se procesaran a través de la feminización del aparato educativo. La discusión de género relacionadas a la histórica educacional y de la diversidad sexual surge como necesidad también de entender el nacionalismo de antaño y la modernidad adelantada en el contemporáneo correspondiente a la movilización del capital. Las respuestas se hicieran frente a la complejidad en dos ejes temático: Primer, la visión utilitaria de la mujer como productora de hombres para el trabajo, consiguiente a la mujer como madre y en al mismo maestra, como representación de la familia heterosexual, y esta familia como célula mater de la sociedad; segundo, la heterosexualidad propiamente como dimensión necesaria a las estrategias políticas de integración regional a través de la educación primaria con la mujer símbolo del nacionalismo. Discutiese también la cuestión del diverso, de la sexualidad en consecuencia el cuerpo como lugar de control. En considerar al final que las urgencias gubernamentales de los países de América Latina, necesitaban de identidad social, unificación del Estado a un proyecto político o reforma política y social correspondiente a la urgencia de ofrecer respuestas a la demanda internacional de modernización y implantación de la industria, consignado al modelo europeo a la movilización del capital. El control del Estado en la comunidad se perdió en la individualización, esta fui procesada en la continua división social del trabajo, surgiendo un cuerpo indomable, que no puede ser institucionalizado. Palabras-clave: Educación, género, nacionalismo, diversidad sexual, androcentrismo. La apropiación de la cultura para la formación del Estado.El disciplinario activo en los aparatos del Estado tiene sustancialmente mantener la base hegemónica que lo hace correspondiente. En eso pensar incluye en la característica móvil del Estado la permanencia del juego con los medios de continuar la práctica disciplinaria sobre la vida de la población. En cuanto han de constituyere sus acciones representativas del capital1. La colonización europea se dio dentro de la perspectiva del poder de Estado, de control y ganancias en ventajas imperiales. La función del poder disciplinario es mantener la orden, actúa como sea la respuesta necesaria del Estado ante la disputa de poder. El disciplinario tiene en su sustancia ideológica poner la orden a retos que han, en el tiempo, sustituidos en las múltiples determinaciones del real en su etapa histórica. Como en Scharagrodsky (2007), cuando habla de las posiciones de los metodólogos en pedagogía del objetivo de las disciplinas en la docilidad, obediencia del cuerpo. La sumisión del cuerpo tiene posición de tiempo y lugar. En la docilidad el espacio estruturado es fruto también del aporte sociopolítico. Entrenar para la transformación o adecuación a una ideología a presupuestos histórico y cultural a una posición perfección homogeneizadle al comando de un ritual al cuerpo que puede ser sometido, utilizado en una referencia de dominio de la vida.



1 Ver: POULANTZAS, Nicos. O Estado, o poder, o socialismo. Rio de Janeiro, Graal, 1980.




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Las mudanzas de acción disciplinaria del Estado son mudanzas de método en relación a la acomodación de nuevos estratos de conocimiento para atingir sus ganancias.
El imperialismo2, es la forma del Estado alcanzar con su fuerza el dominio de la diversidad social. Poniendo lo que es presente, común en la población como necesario, la estrategia es la apropiación de la cultura y reglamento configurado en el poder regulatorio para las manifestaciones sociales. Que no más se los pertenecen si no asunto de Estado. La nación surge en al mismo con el Estado regulador. Las estructuras tienen por lo tanto, punto de partida y llegada, hay en ellas tautologías que la manifiesta como un funcional específico, pero se le esconde la premisa inicial, de una arqueología del control, de la manutención de esquemas internos/externos que la validan en su itinerario estructural que se le (co)participe en cuanto sistematización disciplinario de la vida. Percibiese también en el discurso anterior que he una previsión de la situación en Latinoamérica de las condiciones sociales generales. Los teóricos tratan del asunto en generalización empírica de que el proceso de invasión europea y la tomada imperialista definió en la aculturación los modos de vida que se estancaran en el tiempo. En tales discursos no hay, sino por la percepción de entremedio de los documentales, de las narrativas históricas, la discusión a respecto de la situación social, y de la mujer y su condición existencial, secundaria en el énfasis que se presenta el económico, en la producción. O que se tiene caracterizado esté en lo tradicional europeo de la mujer situada en el social como madre, la cuidadora de hijos, de los servicios del hogar, de la agricultura y aquellos que son estabilizados o naturalizados en su cultura. Así en lo mismo, esa posición esté arraigada a aspectos de la religiosidad, de comunidad tradicional y de su posición en el seno espiritual de la familia. Pero esas incertidumbres están arrogadas en la dimensión antropológica cultural occidental como punto teórico convergente. En Latinoamérica debiese poner en la cuenta otros puntos que ubican la mujer en la sociedad hasta los dos períodos, en primer colonial y en el segundo (post)colonial. Sin embargo, el pensar colonial tiene en la expansión europea entre difusión y fusión de culturas lo aspecto de fortaleza histórica en la determinación imperial europea en la colonización. La palabra sostiene el sentido de poner en otras tierras su propia denominación. Eso quiere decir que el proceso colonizador es en lo mismo aculturación. También hay el ideal de cambio de una cultura por otra como dominación, no más por lo tanto solamente con la espalda en pronto, sino establecerse con garantizas de que lo proceso imperial defina en completo. La colonización se hice por intermedio del Estado en búsqueda de rentas líquidas con definición hecha en lucro aguardado.
El colonialismo de una Europa imperial a determinar las acciones necesarias para su desarrollo. ―En la era colonial de desarrollo capitalista, el capital extranjero, el pillaje de recursos, la explotación del trabajo ye el comercio, iniciaron el desarrollo de la metrópoli europea y simultáneamente el subdesarrollo latinoamericano‖ (Frank, 1968, p.11). En el período colonial según nos dice Lamas (1996) la mujer estaba, de entre los excluidos, en la periferia de las políticas centralistas de la mono cultura. Pueda la mujer hacerse en el trabajo en el hogar, de cuidadora de niños y en la agricultura. La construcción de la femenina flaca, polivalente, insospechada por ser la productora de la humanidad, de salvadora, diosa, santa, mágica entre otros empirismos y preconceptos categorices la inmoviliza y producid la idealización más compleja de la mujer universal.

2 Imperialismo, en etimología es la capacidad de realizar el doctrinario en se ordenar à una toma de posición que beneficie a sí mismo.


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En Yannoulas (1993) la idealización de la mujer está también asociada a la Riqueza de la Nación de Adam Smith, teniendo en primer de que la maternidad, asunto de científicos en el trato biológico comprobado en la empírea, y en el dominio androcéntrico, tendría sentido político socialmente acepto que históricamente antes no fuera compartido. La mujer como productora de hijos fuertes no podría estar subsumida a la pobreza. En esto sentido, la pobreza es el malo de la nación productora de hijos flacos, presupuesto que ninguna sociedad puede hacerse en el desarrollo se la mayoría de sus miembros se fueren pobres miserables provenientes del hambre3. Smith (1996) reclama que la pobreza puede desestimular el casamiento pero ni siempre lo impide. Y el mismo nota que mujeres de clase estabilizada económicamente de pronto no tienen la fuerza necesaria a procrear mucho, que la esterilidad se toma cuenta contrario a las mujeres pobres. Para él la lujuria en el sexo femenino, quizá por inflamar la pasión al placer parece que siempre he de enflaquecer y destruir totalmente tales energías en la procreación. Pero no la evite se hace desfavorable a la educación de los hijo. Así hace una comparación con la naturaleza donde el suelo frío no sostiene el florecimiento de las plantas así se dé con la mujer en su función. La idea central es que como la tierra, la mujer se hace como una propiedad y en el mismo, sus frutos, sus hijos son propiedad y necesitan dar continuidad a su función productiva. En Aristóteles se encuentra el rasgo de tales impresiones que constituyeran la camada base de la ideología de la productividad, infiriéndose que en su Política la tierra buena produce frutos buenos. Se piensa en la nación, la madre de todos los frutos que debe producir la gente con función definida en la productividad o la riqueza. Esas determinaciones hicieran asomar el biológico científico como fundamental à funcionalidad de la existencia humana. El racional aristotélico es preponderante de la orden paternal, del plantador de las semillas, comprendiendo que es lo ritual que utilizase de todos los medios de la agricultura a producir frutos buenos. Así, transfiriendo tal campesino, patrón de la familia al Estado se hace entender de que Estado y sociedad no sirven a determinación racional de tal cientificidade, están en separados. Pero, en la tierra buena de la madre sustituida: el Estado como padre y la madre nación se convierten en la familia creadora, productora y funcional donde se plantea la riqueza. Las estructuras disciplinarias, las que sean organizacionales tienen en su condición estructural los límites de acción, los bordes que se los diseñan que en el mismo definen sus razonables. El racionalismo aristotélico y lo mecanicismo cartesiano pudieran conformar los modos de actuación del capital con el Estado en el control y acción disciplinaria que congrega la nación. Nacionalización de la sociedad por lo Estado
El siglo de las luces, la Revolución Burguesa y la ascensión del capital en la Revolución Industrial en el androcentrismo, confirmaron el surgimiento del nacionalismo en la etapa posterior del capitalismo (post) colonial. La formación del Estado nacional a través de la naturalización de la aculturación, surge la neo-colonización.

3 Mirase el Programa Fome Zero en Brasil. El programa de el hambre en el cero tiene en su base las luchas de los derechos humanos de vivir. Ser referencia en seguridad alimentaria, desarrollo rural y contra la pobreza son luchas que aun se presenta novedades frente las reales necesidades de la población. Disponible: http://www.fao.org/docrep/016/ap339s/ap339s.pdf y http://www.fomezero.gov.br/noticias/pesquisas-avaliam-positivamente-programas-sociais-do-governo-federal




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 Con la movilización del capital en la fundación de ideologías que son operantes en el sentido de abrir caminos y por otro de luchas contra la destrucción de sistemas definidos. El colonialismo en primer plano hasta en segundo, la construcción del Estado nacional, tuve como medio operativo, a partir del siglo XIX, la necesidad de validación del nacionalismo como regla para constituir a través de la ideología de libertad los espacios estructurados, o países, naciones identificables. La razón más presente de que la ideología nacionalista se puse a caminar esté marcada en la identidad cultural. Habiendo identificación del sujeto en su cultura, el nacionalismo se apliega con más rapidez y definición del sujeto nacional. Para que se dé tal condición identificable el Estado hay que hacer encuentros simbólicos de culturas locales que han de fornecer los significados nacionales que han de promover una apropiación del Estado de la comunidad a partir de sus signos. Esa estrategia de unir para separar es el método disciplinario nacionalista, así no es muy complejo entender como la cultura, la artes se hace institucionalizada, reglada, legislada y, por ejemplo, sometida a acción educativa. El discurso central de cómo se procesa el nacionalismo parte de lo presupuesto de que la gente necesita de cambios de situación de vida. Esa idea tiene la inferencia de que la condición existencial en América Latina es precaria. Hay falta de visión futura, de falta de desarrollo, de falta de medios educacionales que posibiliten la lectura del real. Ese tipo de hablas surge del modo como los extractos sociales con mayor nivel económico mira los extractos sociales excluidos, sin derechos y sin hablas a vivir papeles volates en esto sistema de servidumbre. El cuerpo es también el cuerpo de la nación, su raza, su característica, su marca, su definición social, su presencia singular. En se considerar la estrategia utilizada por los gobiernos en su medio de estructuración ideológica del nacionalismo, constituye la especificidad de género la mujer, como madre y maestra para la educación primaria. La ubicación de la mujer en cuanto central a la estructuración de la educación primaria se establece con la organización curricular. Y si educar al varón era, ante todo, formar al ciudadano; educar a la mujer era construir a la madre/esposa del ciudadano.
En el Congreso Pedagógico Nacional, reunido en 1882, se señaló la importancia social y moral que debía otorgarse a la educación de la mujer y, fundamentalmente, la necesidad de enseñar a las niñas - tanto en escuelas elementales como superiores- costura, corte de ropa de uso y bordado (cuya eficaz atención debe recomendarse). La reproducción de la división sexual del trabajo (y, por ende, de las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres) fue asegurada desde el mismo currículum. (Nari, 1995, p.34). La educación nacionalista excluyente La exclusión de la mujer es señalada en ley, dimensionada en la acción reproductiva, demarcada en el curriculum como lugar de sus acciones. La mujer tenida como la que se casa con el ciudadano, el varón, reproduce la ideología androcentrica de la familia como instituto mater de la sociedad, un espejo de gobierno padre y de la sociedad madre a producir hijos funcionales, obreros utilizados. En esto sentido, la condición de la mujer esté determinada en la conformación de la reproducción social de la política de género. El subdesarrollo, que no es solamente económico sino de una totalidad mantenida en la exclusión de las condiciones de vida proveniente de la educación.
La producción de formas culturalmente apropiadas de conducta masculina y femenina es una función central de ala autoridad social



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y está mediada por un amplio espectro de instituciones económicas producen las formas de conciencia y conducta que asociamos con las mentalidades de clase, similar producción se da con las instituciones que tienen que ver con la reproducción y la sexualidad. (Conway; Bourque y Scott, 1996, p.169).
El nacionalismo fui un proceso global de valorización de los nuevos tecnológicos en el proceso industrial, sostenida por la ideología centralista de conducir la gente al pleno empleo y sustancialmente, en la política, de aglutinación de la población en torno al Estado como procesador de saberes, como emanante de retos a futuro que se debe cumplir con lo riesgo de fenecer in la unificación nacional. Por lo tanto la idea de nación surge de soma del Estado y la sociedad consustanciando el universo social nación.
El nacionalismo es la transformación de la sociedad en nación (femenino) y lo mismo es el fortalecimiento del Estado en cuanto patrio4 (masculino). En este sentido es la dominación más radical del androcentrismo en relación a la condición de la mujer, es la sumisión de los Estados nacientes al cientificismo, al industrialismo, que lo conduce a certezas dominantes, del empleo regulado, del trabajo hecho en partes, de una sobrevivencia futura posible desde que cumplida las normativas de las competencias, de formación y especialización. Es el naciente período de la fortaleza Estado. La necesidad de tal Estado en este período de ser la última palabra que define los géneros y los sexos gravita al entorno de la ideología reproductora de la orden familiar heterosexual. Así, el hermafroditismo no podría dejar duda al respecto de las funciones previstas en género y sexo. Habiendo riesgos de destruición de toda una creencia al científico comparable, a la orden naturalizada de la familia androcentrica.
En este espacio, en esta mirada, en estas contradicciones la definición de género retoma en el modo aristotélico y en el científico. El método excluí todo condición de análisis poniendo y puniendo las manifestaciones sexuales como contrarias a la naturalización del nacional, en el proyecto conducente de la higienización que se dio acerrada en meados del siglo XX. Siguiendo a Ben (2000) que la naturalización de concepto de ―sexo‖ fui el cumplimiento de que haiga mutilación a los ―hermafroditas‖ con suposición a una escolla sexual. No hay como entender que la mentalidad neolamarkista5 pueda disminuir el campo de estudio como menor, no recurrente. Cumple entender que el sentido de sujeto nacional tiene que pasar por la higienización ideológica mutiladora para tornarse. El Estado en Latinoamérica de acuerdo con Yannnoulas (1996) en sus dimensiones múltiples, en las diferencias y aproximaciones regionales, en definitivo, se buscó la creación de un proyecto en que homogeneízan la ideología del Estado nacionalista.
El camino desplaciente utilizado por el Estado androcentrista fui hecho a través de la educación primaria. La ideología nacional fui posible en una realidad de gran contrastes económicos y sociales abarcando unión pública en torno de la bandera de la patria padre y de la nación madre, dónde la orden prometida por los nacionalistas tendrían mejores relaciones en reto a libertad que se harían en el cumplimento de la ley al bien común, de oportunidades y garantías porque, en la reproducción ideológica, el padre patrio tiene la obediencia ciega y cierta de la madre nación.
4 En el sentido etimológico la pátria (pátrio) de padre (masculino) en patrio poder, y nación en cuanto sea la madre. El padre de la nación es el Estado (status) de mantenerse parado (stare), y por ser estable. 5 La función es creadora del órgano. El utilizable y el funcional. La teoría evolucionaría es muy utilizada en el neoliberalismo, entrenamiento de competencias, por ejemplo en el discurso de adaptación individual modificada en la función gerencial del conocimiento, donde el hábito modifica la base causando mudanzas.



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La construcción de subidentidades (raciales, sexuales, provinciales o estaduales, de clase) a través de la educación se desarrolló paralelamente mediante la exclusión total o parcial de algunos grupos (índios, negros, mujeres, hijos de la clase obrera) de ciertos níveles y modalidades del sistema educativo. (Yannoulas, 1996, p.31). En la lógica del capitalismo, la educación primaria surge como el divisor necesario para la manutención de su programa separatista y de acumulación a través de la imposición de los Estados nacionales en realizar el produjo de individuos que atendiesen las necesidades económicas y política con la división y subdivisión de clases, de trabajo, de sexo. La acción del capital tendría a formación de capacidades específicas para su adquisición y uso en dirección al mercado interno compartidos al mercado externo. Para valer el desarrollo del proyecto nacionalista, la obligatoriedad educacional fui el paso fundamental para la estabilización de un modelo educacional atente a las necesidades del capital, al mismo que aparente serlo bueno, importante al reto del desarrollo de Latinoamérica, por otro encubertaba la división social para el trabajo productivo y de su retroalimentación. Mantener el status quo de las culturas dominadas, hacer suya la expresión social, disciplinar a través de reglas consuetudinarias y las legales normativas en la constancia de una estructura social androcentrica haciendo valer el científico, técnico en el funcional y útil. Son bordes fronterizos hecho con el poder del capital y del Estado que reproducen la división social y el ayuntamiento social en la ideología nacional.
El nacionalismo tuve como condición la articulación idealista de un pago histórico cultural para la mujer a través de la feminización de la educación primaria. Las acciones hechas en dirección al feminismo tienen un parte en el nacionalismo en plantear discursos contra la exclusión de la mujer y el derecho de participar del nuevo momento histórico en la unificación en la identidad cultural, en la síntesis de valores sociales, en la industrialización con la movilización del capital. Es mucho, pero es la participación en la escuela aguardada como manutención de la reproducción androcéntrica. Una contradicción apuntada por Lamas (1997) que fui al contrario con los movimientos feministas. Pero, la estrategia capitalista fui cooptar para estabilizar lo modelo institucional de la escuela normal como institución formadora de los docentes.6 Legalizar el cuerpo docente, ampliar la justificación del apoyo a la mujer sobre capacidad pedagógica confluyendo el discursivo sinonímico entre madre/maestra. Una feminización que se efectiva en el normal y magisterio como espacios ejemplares de la educación. Las diferencias operativas de desarrollo educacional primario se establece en Brasil y Argentina según Yannollas (1996), en dos modos, en el primer descentralizado. Por lo facto teniente de los riesgos de convertir las leyes nacionales con mayor condiciones de hacerlas aceptadas están en la dimensión territorial y burocrática que disminuye la acción directiva del gobierno central vaciando políticamente de control. Los cordones sectoriales burocráticos de Argentina, por su vez, tendría al mayor efecto de su jurisdicción centralista acurdando que las toma de decisión estaban más presente.
6 Una posición allá de la industria, donde la mujer trabajaba con sus hijos, como nos muestra Marx (1996) la ocupación fuera del hogar de las madres y el descaso y lo mal trato con los niños que llegaba al envenenamiento debido las condiciones antinaturales de la vida en el período de la revolución burguesa en la industrialización. Las muertes se hacían común en las fábricas. Quien cambia tal situación fui Owen con una gestión que ocupaba la educación en espacios delimitados de la industria.



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Lo trabajo de maestro en la escuela primaria, históricamente se dio esencialmente masculino, y pasa a las manos del femenino en conjunto con el proyecto nacionalista que desea poner todos en la escuela. El maestre-escuela (mestre-escola) termina su fulguración para tornarse objeto obsoleto de un tiempo pasado. Eso se dé también con otra configuración que unía el aspecto nacionalista con el pensamiento cristiano de la organización social a través da familia hetera, de la idealización de la mujer, mentora de esta familia constituyente como célula social de la nacionalidad. Tal comentario se basa centralmente en el período de 1870 hasta 1930 que firmaba la ideología del femenino como cuidadora de los niños fui acrecentado en el dispute nacionalista de poner La mujer como la madre de la nación, por ser intocable, buena, frágil y de obediencia al dictamen social arreglado en el seno de la familia androcéntrica. Hasta el siglo XVIII, siguiendo el estudio de Yannoulas (1994), se acreditaba que la diferencia de hombres y mujeres se daban por naturaleza gobernada por el espiritual. ―Asociada a la idea riqueza de la nación, la maternidad Biológica de todas las mujeres asumió un sentido político y público anteriormente desconocido‖ (Yannoulas, 1993, p.03). (La construcción de la familia exigía la formación de la pareja como ejemplo cristiano, necesario a la producción de sentidos ejemplares del nacionalismo. Antes de todo, la mujer se ponía en el mundo como productora de varones, habiendo descalificaciones se tuviese más hijas que hijos. En esto sentido, la figura femenina tendría dupla función, el cuidar de la familia, e de producirla con hijos que garanticen el desarrollo nacional. El varón como único posible a ser ciudadano. La célula mater del nacionalismo implica la manutención de la mujer como la reina del hogar y la productora de varones, esto es, ciudadanos. Por otro lado de constituir medios para que la mujer tuviese en el proceso nacionalista mayor participación en el sentido de propiciar las condiciones de confirmar de lo que harían en el hogar se ejercerían en la clase de aulas para los niños con mayor teorización científica. Como se dio en el evolucionismo darwinista, la visión social de la mujer hecha utilitaria como sea productora de la orden del hogar, especialista en su maternal cuidados con los niños en continuada a un determinismo biológico e social, y de una evaluación que se trata de le dar secuencia a evolucionar. La intención de integrar los modos de vida a un nuevo se relaciona a la asertiva de que el racionalismo científico que conformó los ideales de las luces, sin embargo relacionado al desarrollo tecnológico, se ubica en la revolución económica-industrial, post revolución burguesa exportada a las antiguas colonias para una nueva colonización o encerramiento de cualquiera dificultad de implantación del modelo industrial.
La estrategia del capital en conjunto con el Estado fui construir la ideología centralista del Estado y la conformación de la sociedad a una ordene legalista, del contrato social rousseauniano, la espiritualización de la educación primaria a través de la feminización, la familia y su definición heterosexual.
La división por sexo7 tuve como fin transportar a la clase la madre, y en conformar que la patria tuene la función de emanar las políticas de agregación del pueblo común a la obediencia del Estado central. En esto sentido la atribución de enseñanza a la mujer fui un paso necesario para el ayuste ideológico del nacionalismo
7 Hay discusiones actuales a respecto de una educación diferenciada de pedagogía que separa los sexos. Artículos científicos retoman el asunto. Uno de los debates más conocidos está presente en el artículo de“¿A dónde van las pedagogías diferenciadas? Hacia la individualización del currículo y de los itinerarios formativos.” Perrenoud (1998) disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn22-23p11.pdf



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en la separación funcional y utilitaria por género. Por otro movilizó la defensa contra la exclusión de la mujer como ciudadana, y las luchas feministas se estamparon contra el androcentrismo nacionalista. La ideología del globalismo del Estado El disciplinario del capital para actuar dentro de estructuras normativas internacionales exige la conformación de fronteras y el nacionalismo fui la condición para seguir la Revolución Industrial, hecha a partir de la Revolución Burguesa. Es a partir del movimiento del capital que se pude entender los efectos ideológicos del poder. Rechazase que El estado sea agente de la sociedad y del interés nacional. En el marxismo, sin embargo, como esté en el plantearlo con su fin, y así del fin de la explotación social a su servicio. Es lo que dice Engels (1884) que la mudanza necesaria es levar el Estado a su ubicación final: al museo junto con las hachas de bronce, a ser conocido solamente resquicios del pasado.


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En cuanto no llega el momento de la remoción, el Estado centralista construye ramificaciones con su aparatado estructural condicionando su acción política interna con las clases económicas y definición de políticas concordantes con los interés de las tales. Específicamente con la abertura a la globalización en contrario a las necesidades locales, intermediaciones con importación y exportación, con una trust internacional que pone incluso la cultura como asunto de negocio homogeneizada en el liberalismo prescriptivo del capital. La etapa siguiente se dio finales del XX con la destrucción del liberalismo nacionalista con la construcción del neoliberalismo que tiene en su presupuesto la división del Estado en agencias, en disminuir el tamaño operativo y de sus aparatos. Con la crisis del capital en los pós-guerras, la flexibilidad del capital operativo fui definir políticas que tenían como aporte el sujeto en su dimensión singular, pero no más sujeto a las condiciones de la totalidad posible, más el individual como configuración máxima de un poder liberal. No más la cooptación de las comunidades como del Estado, y no más un Estado centralizado, sino una agencia global mantenida por una administración legislada por el capital internacional. Así miramos que las luchas en Latinoamérica por la escuela pública concebida como una lucha de la nación es sospecha en relación al desarrollo prometeico. La nación sigue las determinaciones del poder nacional, del Estado. Provenientes o no de luchas sociales, cargados o no de ideologías globalizantes el Estado administra el cuerpo social, y el cuerpo del singular, de su artimañas en se manifestar fuera de la regla, de la norma mantenida con sus manos a través de sus aparatos ideológicos, culturales, legales, y de fundación ideológica.
Siguiendo la ideología del sistema heterosexual, incluso a sostener que se trata de la naturalización de que lo sea una definición de familia, implica conocer la fundamentación científico de las diferencias sexuales, de las posiciones sexuales en la complejidad de las tomas de posición del sujeto, y de las movilizaciones del capital que directa o indirectamente influí sobre el contemporáneo en la diversidad. Por otra parte, el cambio de retos sociales es resultante de una multitud de situaciones causadas por la fragmentación de la vida, del sentido y significado. Si las ideologías son a menudo medios colectivos han de seguir sin reflejar, en consecuencia ―hacia algo que nadie sospecha, corresponde al analista hacer ver el grado de falsa conciencia, pero él no puede pensar en extrapolar una predicción sobre la evolución de las cosas a corto o mediano plazo.‖ (Angenot, 2012, p. 12). Por lo tanto, el nacionalismo sostiene la síntesis de las promesas, racionalismo mecanicista, una garantía positivista de que todo lo más se seguirá. El proceso globalizante se considera histórico con la movilización del capital en disminuir las distancias entre el centro, Estado y la diversidad social y



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cultural de la gente dominada. En esto sentido, cuando se habla del Estado y de sus aparatos está se hablando de la conjugación del político-administrativo con el privado económico de la capitalización. Lo post-modernismo emergente surge y cae ante las apropiaciones fulgurantes del capital. Las premisas sociopolíticas en Latinoamérica en la diversidad sexual se presentan como acción del capital en el disciplinario dominio del sujeto. Entendiese que el desarrollo humano en su perspectiva antropológica cultural, de prácticas aceptas y reproducciones que se refiere a una mejor posibilidad en mantenerse como bien común en la intención de vivir comúnmente. En la historia antropológica de la familia, la estructura no es genérica comprendiendo la organización comunal en clanes. Hay una diversidad sexual en la historia humana a partir de la familia en cuanto sea central a la reproducción de la especie. El evolucionismo aplicado en esta premisa hace potencializar su contrariedad donde la especialización se hace indefinida en las definiciones sexuales. Mantener el grupo, su cohesión no se refiere a una sexualidad productora, sino al común hecho por los comunes a su manera. Proviene eso de múltiples formas relacionales que conforman la estructuración social. Ejemplos de sociedades matriarcales, patriarcales, espirituales de diferenciación o no diferenciación sexual, cambios de parejas sexuales cuanto cantidad, calificaciones, jerarquizaciones, se vírgenes o no, sexistas y no. En situaciones relacionados a espacios, tipos consanguíneos, extranjeros, capturados o no, esclavos o serviles, en edad, en las tipologías corporales, en rituales, en el soldado, etc. Todo se hace históricamente muy diverso para sostener cualquiera alternativa, una vez que se confluí al ser constituyente en el humano su multiplicidad. Mantenida por el capital, cualquiera de las actitudes de preconcepto son por eso mismo previas del real subrayado al disciplinario de Estado y capital. Así, el poder fálico de la guerra, de la sangre no es desatado con los conflictos, pero anticipada en la orden guerrera, en la uniformización del cuerpo en su significado bélico, sanguinolento. La especialización del humano no se especializa en el centro de la humanidad pensante, consciente o sometida a alienación del capital al fetiche de la mercadoría. La premisa segunda como se presenta, pone en duda toda la experiencia vivida del humano en el seno del clan en el comunitario, pero muestra la diversidad de relaciones posibles en condiciones presentadas por culturas diversas.
La pierda de sentido del cuerpo se hace en la pierda de su significación biológica, de ser carga, de su caracterización funcional y utilitaria y en definición de un cuerpo cuyo señor nos es servil, sometido. Las simbologías agregadas al sujeto en el mundo de cambios sociales pone el cuerpo como consignado a acciones de fuera a dentro. El cuerpo como sentido y significado que traduce quien le hace, como un resquicio, un estema del concientizado hombre del pasado. Para Le Breton (2002) en la comunidades embasadas en la tradición tuve el cuerpo como elemento de las energías del colectivo, el entiende que en las sociedades individualizadas (por lo tanto separadas) es como el interruptor que demarca los límites de cada uno de donde comienza y se hace término la presencia individualizada. El cuerpo como instancia de las marcas significativas de su origen, de una identidad estampada desde la cultura y lo que, como pivote central de campo simbólico, entre medio camino, el cuerpo se presenta hoy como espacio de albergaje de la multiplicidad.
La pose del cuerpo salido de las manos del Estado es entendido como la pose de placeres, surgiendo el producto hecho por el mismo. El productor de sí mismo es la cosificación del objeto cuerpo. Las escollas de los productos fuera del cuerpo son en el mismo, la escollas de sexualidad o deseos con lo cual el cuerpo es fuente. No habiendo más control del Estado sobre el cuerpo, hay el control de la masificación de las



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ideologías objetivadas en mercadorías con las cuales el cuerpo enterase. El cuerpo es la mercadoría que cambiase en mantener la pose, las escollas del sujeto sujetado en el capital, en el sujeto ampliado a tornarse el individuo de sus placeres. Y el placer en esto sentido tiene como fondo la propia producción hedonista de la cosa, en el individuo. Hecho eso por la atomización del sujeto en el proceso de movilización del capital y de la gerencia de la agencia Estado pro capital, el sujeto se despliega del control estatal tornándose sujeto de su cuerpo. En la trama de ayuntar el cuerpo y disciplinarlo el Estado lo pierde, y el sujeto se traversa con una idea de cuerpo pero no lo domina. Así, el dominio del cuerpo en la escuela, en las instancias disciplinaria de preguntas y respuestas prontas de los sistemas hegemónicos no la cercearan de hacer mudanzas arriba del control de Estado/capital. La diversidad sexual se hace en procesar el ser en su manifestación humana porque el ser no es solamente el ser del pensar abstraído, de subjetivaciones y representaciones finales. ―Cada comunidad humana elabora su propio universo sensorial como universo de sentido.‖ (Le Breton, 2002, p.59), la contradicción en hacer la separación por género reproduce la ideología del capital, y de lo cientificismo al atomizar y de realizar diferencias, exclusiones contrarias al desarrollo histórico y social de los modos relacionales. Se refiere a escollas que mismo no definidas son claras teniendo en vista las prácticas sociales. Por lo tanto, los razonables que llevan las personas a decisiones impares recurrentes del sujeto contemporáneo son inclusas en la totalidad ontológica humana. El ser del humano relacionase al social como punto referencial de la humanización, por lo tanto éticas. Así, la diversidad sexual se relaciona a una ética y a una ontología del ser social. Para el capital es mejor la desagregación familiar en todos los sentidos, presupuesto que aumenta el consumo, la producción, concurrencia a puestos de trabajo, especializaciones y se le abre retos para la movilización de acumulación de que hacer discusión a respecto de opciones sexuales no se integra a una discusión por el amor o por necesidad de trabajo, de paz. El diverso necesita de comprobaciones en su diversidad antropológica, del ser. Sin embargo, el ser del hombre es totalizado en la humanidad, pero la consciencia de la abstracción del total de todos los humanos so es posible a través del sujeto en la práctica social, ―en una palabra, el sentido humano, la humanidad de los sentidos, se constituyen únicamente mediante la existencia de su objeto, mediante la naturaleza humanizada.‖ (Marx, 1864, p.10). Al someterse a los modos existenciales en el globalismo neoliberal sostiene que la mercadoría en todo su sentido, tanto sea inmaterial cuanto material se define a una mercadoría ayustada en la difusión del semejante a través de la diferencia. El ejercicio del capital es unir en la homogeneización y separar en los modos de actuación, proponiendo que el mundo libre solo tiene la opción única de consumir o que la industria de la cultura y mercadoría produce. Es así el disciplinario máximo para la acumulación y la libertad máxima para el consumo poniendo en las manos del sujeto los retos in-administrables de su existencia.
Se las escollas se refieren al objeto, a decir que las escollas se refieren a bien de uso, de utilidad, etc., por otro, que las objetivaciones de sí mismo no surgen sin la referencia del otro, de forma que el otro es presente también en la singularidad del sujeto en su subjetividad humana. El reto hecho por el capital en el proceso de re-dominación colonial puso la mujer, en el cierne del nacionalismo. La docencia sería aplicable a través de concepciones hegemónicas del período histórico que consideraba ―las capacidades educadoras de las mujeres son en realidad una extensión de sus capacidades maternales‖ (Morgade, 1992, p.75), naturalizadas ideológicamente y no definitivas, finales si no parte del proceso histórico. Así, como no es la mujer en la



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escuela una situación natural, sino que es natural que la humanidad promueva el sentido del trabajo en todas sus instancias a partir del proceso ominilateral8 en la humanización. Pero lo aparato educacional como en la crítica relacional a que dije Bourdieu (1996) reproduce lo acento de su control de Estado a condiciones previsibles. En el sentido educacional, en el proceso de validación de una posición cualquiera es resultante del proceso de humanización. Eso representa que cuanto más la toma de decisiones estuvieren relacionadas al colectivo mayor efecto el singular tiene en la pose de sí. La mediación hace por tanto, el acierto mediado en las contradicciones de la vida la hace praxis. El surgimiento del cuerpo en el contemporáneo hace surgir también el humano en sus múltiples dimensiones. En el decir de Foucault (2000) el ―humanismo‖ renacentista y el clásico ―racionalismo‖ pudieran configurar en la orden del mundo lugar del pensar humano, pero no llegaran a pensar el hombre. Pero ese estajeo histórico no se da a uno reto histórico evolutivo, y mismo no se hace resultante matemático de probabilidades funcionales y no es la soma final de uno tiempo para el uso humano, como utilidad existencial. El período humanizado del cuerpo fui posible con su uso ordinario para el trabajo, en la universalización nacionalista, en la separación de los sexos, en la represión totalitarista y en despliegue ético-moral del capital en relación a la comunidad, y la ideologización del cuerpo cono único espacio posible que el humano construye fronteras. Tener o no, capitalizar la existencia o no. En facto no es decisión sino sometimiento. La lucha por un real concreto concientizado pone el humano en el centro de las discusiones, y ese humano humanizado. A partir de la totalidad entender el singular, y el singular como histórico y como señor de su acción existencial, de subjetividad y práctica social consciente. Con la destruición de la ideología de la heterosexualidad se presenta en el diverso social, la humanidad. La necesidad social, nos advierte Lukacz (2002), se firma sobre la presión que sufre los individuos de forma en general anónima donde las tomas de decisiones son orientada para lo que hacen. Es por tanto ontológico que lo grupo social aplique sus intenciones en la lenguaje complementaria al cuerpo, al sentido y significado del hacer. Presupuesto, continua Lukacz, los hombres actúan, realizan por si mismos las acciones aún frecuentemente, en sus convicciones actúen contra. El sujeto deja de ser el monstro, el diferente en causa, deja de luchar contra su percepción de vida porque no esté solo sino consciente, humanizado.
Si suponemos al hombre como hombre y a su relación con el mundo como una relación humana, sólo se puede cambiar amor por amor, confianza por confianza, etc. Si se quiere gozar del arte hasta ser un hombre artísticamente educado; si se quiere ejercer influjo sobre otro hombre, hay que ser un hombre que actúe sobre los otros de modo realmente estimulante e incitante. Cada una de las relaciones con el hombre —y con la naturaleza— ha de ser una exteriorización determinada de la vida individual real que se corresponda con el objeto de la voluntad. Si amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te conviertes en
8 Sostenida no solamente con la visión del hombre en proceso si no en la procesualidad de la existencia en todos los sentidos de construcción histórica del sujeto. El desarrollo, se posibilitar la construcción de potencialidades no presentes, pero producidas por él en la práctica social. Tratase también de una base ontológica del humano en su producción del ser social.


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hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia. (Marx, 1864, p. 43). Cambiar, hacerse flexible es una necesidad de los aparatos en proyectarse haciendo valer sus ideologías. Se antes se daba bien al nacionalismo hoy se queda bien a los movimientos sociales que desean recuperar sus identidades, – pero no las encuentran. El motivo es que el sujeto fragmentado, disjunto a expansión de los movimientos y de las causas relacionadas al trabajo, a la vida no tiene más como volver y no más como adelantarse en dirección de su propio sentido sino en sí mismo, al signo de aquello que al buscarse se hace común. Ahora, en la junción epistémica de una cantidad valida, se concibe el sujeto potencializado con sus pares, como los que hacen búsquedas. Ellos se conectan y desconectan, debaten uno con otros, en grupos que unen e si pierden, son agencias comprimidas en un individual que surge apenas en la condición del acaso, uno acaso dado por el capital, por lo padre nación, por la legalización de que su cuerpo pueda manifestar o no, de que su escollas sean aceptas o no, pero que es un ser dependiente del fortuito. Por eso, en esta epistemología, el ensamblaje, la conceptualización es hecha por tiempo, por períodos. Es hecha y desecha que es la condición de ser en al mismo descartable. El sujeto reificado en la cosa es lo subsumido al imperio, a mudas que no contabiliza, es que se lo plantea rizomatico, en un real que se lo pierde al definirlo movido al encuentro fortuito de su conexión. Agencia de si mismo ello no carga algo a pensar por los demás porque no hay condición evaluativa para abstraer una totalidad sino un conceptual perdurado en la funcionalidad y utilidad. Motivo porque esté obstruido por la novedad técnica y libertad virtual. Hay escollas pero conectivas en cuanto alimentado por la red. El cuerpo no más como parte de un ser pensante, el cuerpo no más como materia hedonista que sostiene la subjetivación en el deseo, el cuerpo no más cargado a soportar las duras marchas del trabajo sin gaño, el cuerpo no más sexualizado, mas humanizado surge en medio a crisis de una ideología postmoderna para el entendimiento del nuevo sujeto, no individualizado, mas fragmentado en las fulguraciones electivas del capital, de sustrato mercadológico seguido al consumo. La regulación de tal sujeto so fui posible con la estructuración del cerco cultural, de fronteras, de separaciones, de luchas comunitarias, por decir que se existe. No más el sujeto de la nación identificable, no más el sujeto del futuro delineado, pero el sujeto hecho en pedazos, multifuncional, ocupado, transnacional, exportado, sin lengua, sin tierra, electo el sujeto del consumo global. La división del estudio del cuerpo se desplaza en la lógica disciplinaria, de reglas sociales, del control nacional del poder de Estado. Cuerpo en la medicina, en la sexualidad, en su presencia social, en la religiosidad, en la escuela, en todo se comparte la forma que se despliega de un real previo, conocido y se desmiembra en partes no registradas. La humanización que reviste el cuerpo aislado de la historia del pensamiento humano tornase implacable en cuanto sea esencial al entendimiento de que en la historia el humano se hace humano en el proceso de humanización. Una humanización que hace surgir el cuerpo y el humano. Eso es, en la concientización de que en el proceso histórico la diversidad sexual se presenta evidenciada pero jamás pensada con tanta fuerza como se da ahora. En tal sentido, refiérase las condiciones existenciales del contemporáneo a partir del histórico dónde el cuerpo se muestra real pero inalcanzable en sentido completo de su complejidad.
También no hay síntesis que sea posible que configure ese nuevo sujeto en pedazos, quien es y para donde sigue. Es decir que los teóricos se perciben en conjunto a lo demás en crisis epistemológicas, haciendo amaras en diversos puntos incongruentes



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de la conformación teórica. La crisis epistémicas non considera el humano hijo de su percepción, fenómeno entre materia y espirito, de uno ser que se queda solamente a caminar en el mundo, ahí. El hombre del trabajo, en el trabajo muerto, en la exploración geométrica de relativización de la producción lo hice señor de sus propias miserias. Surgido de la subdivisión del trabajo, que resulta en el capitalismo adelantado en el part-time, en el trabajo informal, y del trabajo solidarizado. Su identidad de sujeto no soporta ser una parte de otra parte no definida. La maquina tecnológica productora de virtualidad disminuye la necesidad de subjetivación y capacidad de elección ética en relación a una totalidad. Surge por tanto una positividad fragmentada en una funcionalidad y utilidad de este nuevo ser. Ello se hace en búsquedas de suceso pero el suceso, sucesivamente le abandona a otras posibilidades teleológicas, de fines esperados e así, en cada tiempo se lo pierde. El neopositivismo muere antes, en la promesa que ninguno puede se creer suficiente. El pensante que hacia escollas, el sujeto fetichizado subsumido en la mercadoría en cuanto valor, y al mismo, reificado – en cosa transformado –, se pierde en la trama simbólica del cuerpo. Ello, el cuerpo se centraliza en las relaciones, al mismo tiempo debido las diferencias causadas por el capital en compartimentar las formas por lo cual el cuerpo debe manifestar. En sentido lato, hay interferencia sustancial en las tomas de posición, o conformación ideológica relacionada con la sexualidad, con la debilidad, fortaleza, con las condiciones corporales que no se casa con el pensar estabilizado, conocido de la ciencia. El ser sin cuerpo es tomado por el que le reconfigura a expresar su existencia de forma siempre diversa. Consideraciones El recorrido teórico posibilitó entender que las políticas de enseñanza están integradas a utilización de la cultura excluyente y como una manifestación del poder en una visión utilitaria de un tipo de mujer, la mujer de la sacra familia. Poniéndola en una situación de manutención de esta tradición histórica y cultural hegemónica del status de madre del mundo, una imposición de modelo. Sobrevendo tal madre con al de maestra como principio de este tipo histótico e cultural de poder androcéntrico. La feminización de la educación acontece en detrimento del histórico masculino de la educación. Entendió que el recorte la pone como figuración de una cultura antropológica que la mantiene dentro de la función reproductora. La mujer en la Educación primaria por otro lado posibilitó las luchas feministas contra la explotación y la toma de posiciones muy adelantadas del positivismo nacionalista. Entendió se que el histórico colonialista y post-colonialista mantuve la Latinoamérica en distancia al su desarrollo sometiendo intervenciones en los gobiernos por una ideología de reestructuración y unión social causadora del nacionalización de los pueblos, una estrategia de los movimientos del capital – el desarrollo industrial, el desarrollo tecnológico –, y la organización nacional para el nacionalismo como medio de centralidad de Estado.
La toma simbólica de la cultura comunitaria por el Estado, de transferencias significativas - simbologías a otras como sus representaciones, de la madre en la escuela, de la nación madre de todos, de la gobernanza buen padre -, en relación a las manifestaciones que antes se hacían en la comunidad del pueblo para tornarse de ―todos‖ (del Estado Nación). El discurso social como previsible, el conocido otra vez representado en el lenguaje de hablas no interrumpidas presupuesto el continuo del proceso cultural. Pero, así como la lengua, el cuerpo hecho de signos sufre las acciones de tales discursos, y de ellos las representaciones más brutales que se hicieron a dividir



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el mundo en partes de los que pueden tener un cuerpo hablante, vivo y los que son colonizados, controlados por los esquemas simbólicos con influencia directa y indirecta del capital a través de sus representaciones sociales La estrategia de nacionalización a través de la apropiación simbólica de la cultura de la gente construyendo un Estado que emana esa cultura, a decir que la protege. Mantenedor de una historia educacional androcéntrica departida en los sexos. Función por género naturalizando la mujer en la educación primaria, – representación de la familia heterosexual, y esta familia como célula mater de la sociedad. La estrategia mantuve la orden familiar como esencial a la gobernanza nacionalista androcéntrica. Reproduce el varón como ciudadano nacional – correspondiente al gobierno centralista –, padre de la familia y del desarrollo industrialista naciente.
En si considerar que el nacionalismo es la respuesta sintáctica del racional aristotélico, al racionalismo científico, del evolucionismo darwinista, de la naciente doctrina liberal positivista con la revolución de los burgueses e de los aparatos tecnológicos para la producción de la revolución capitalista en el industrialismo, el nacionalismo como el puente entre la explotación estratégica de más valor relativo con la producción industrial del siglo XX y la planeada del part-time del uso utilitario y funcional del trabajo hoy, sustituyendo el trabajo en su totalidad por non trabajo o trabajo muerto9. En cuanto en el proceso nacionalista pone su sustentación doctrinaria en las manos de la mujer en la escuela primaria, prevaleciendo la familia heterosexual como central de la producción de los ciudadanos, varones, hoy, con los procesos de acceso a los productos sociales del non trabajo, de los medios tecnológicos pone en las manos del individuo su primacía exterminando la ideología de la familia heterosexual y de la definición sexual. La acción dominante del Estado no consigue atingir su objetivación de pleno control de la sexualidad haya vista las múltiples feminidades y masculinidades. En las etapas históricas, surge la pauta del discurso disciplinario que establece como el juego entre capital y Estado construye políticas sociales, y el cuerpo como lugar de control del poder. Y como las luchas feministas hicieran la muda de centralidad androcéntrica. La ruptura de la familia y la construcción exacerbada del individualismo tiene dos fundamentaciones, uno de la dispersión del capital en el seno de la globalización incidente en culturas locales y por otro de la necesidad de libertad del sujeto en su posición sexual, de su percepción humana. La escolla del producto para el consumidor es en el mismo ideológico que pone la mercadoría como centro de escollas. Al mismo puede ocurrir con la escolla en cuanto teleológico de sexualidad a partir del comportamiento social. Eso hace volver a predicciones darwinistas, mecanicistas de la existencia por dejar de lado la práctica social. En el montón de posibilidades consumidoras, la atomización del nuevo sujeto sujetado al capital, que considera en el contemporáneo mejor producir el descartable en el proceso avanzado de novedades constantes en cantidad jamás pensadas en en organismos estructurados como en la familia heterosexual.
El control del Estado en la comunidad se perdió en la individualización, esta fui procesada en la continua división social del trabajo, surgiendo un cuerpo indomable, que no puede ser institucionalizado, en se considerar que el contemporáneo pone las agencias de gobierno como escusas claras con paridad al neoliberalismo entre
9 El estúdio de Ricardo Antunes sobre el trabajo muerto. “As configurações do trabalho na sociedade capitalista.”
Disponible en : http://www.simucad.dep.ufscar.br/AETpos/as_metamorfoses_no_mundo_do_trabalho.pdf



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público/privado, de un lado disminuid el control de la sociedad sobre lo que es público, por otro define una mayor liberación del sujeto en el mundo totalizado por el capital. El cambio de las promesas futuras con las culturas son representaciones de búsquedas imposibles, síntesis, en la cosa mercadoría en el paraíso terreno, de la institucionalización de las utopías. Ellas, vencidas con la ideología fractal del capitalismo neoliberal. El centralismo del Estado en Latinoamérica si hice en compartir el poder con aparatos de Estado con determinada autonomía, que, por lo tanto hace coincidir interés con el poder. La mujer se hice medio de venta ideológica nacionalista y a partir del histórico centralismo androcéntrico. Los paños calientes de poder del androcéntrico nacionalista hice por extensión una naturalización de la madre en maestra. Intención de mantener el status quo de la representación de la mujer sometida, de potencializar la ideología heterosexual, de la exclusión social entre otros más posibles aproximaciones. Una sumisión de un tipo de masculinidad a una lógica de feminidad sacra cristiana, por lo tanto, histórica y cultural en su tradición. El surge como presión del capital para la fulguración del individualismo en la atomización del trabajo, y en el mismo, de la mercadoría. Por otro la diversidad sexual no es acaso, mas deslinde de las respuestas contrarios al esperado por el capital. La individualización, esta fui procesada en la continua división social del trabajo hace surgir el indomable cuerpo, y con él, el ser retomado y no institucionalizado, no cooptado por lo Estado. Presupuesto que la concientización del cuerpo no es en separado de la concientización del humano. El humano que se presenta en el ser. Este ser surgiendo como punto referencial de ese cuerpo no dominado, no sometido, un ser cuyo proceso histórico se aclara en las prácticas sociales.


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